domingo, 28 de agosto de 2016

Todo sobre el perejil

Orígenes y propiedades


El perejil es de origen mediterráneo y descubierto desde épocas antiguas. Existen dos variedades generales de perejil: de hoja rizada y de hoja plana (también conocido como perejil italiano). El perejil de hoja plana tiende a tener un sabor más fuerte que el de hoja rizada, pero ambos tipos son relativamente suaves al paladar.


Es una planta abundante en vitaminas A y C, minerales como hierro y magnesio. El perejil es conocido como el mayor tratamiento para limpiar los riñones e hígado de manera natural. Masticando la planta se considera que curan las ulceraciones de la boca y que controla el mal aliento (halitosis).
El perejil es conocido por sus propiedades estimulantes de la digestión, eliminación de toxinas, y la protección de los riñones contra la formación de piedras, también ayuda a contrarrestar los efectos del alcohol (resaca).
Tiene propiedades antinflamatorias.

Cuidados


Una vez que germina, es de crecimiento lento al principio; sacará los cotiledones, luego una hoja verdadera, luego dos, luego cuatro, pero esto despacito, despacito; luego llegará un momento en que empieza a crecer con mucha rapidez y a sacar ramas largas con muchas hojas.

Es una planta bienal. Dura más de una temporada pero es conveniente que la renueves cada año.  Con esto queremos decir que el primer año la planta nos ofrecerá una buena cantidad de hojas de perejil, mientras que el segundo año la planta tenderá a florecer. Debemos observarlo y en el momento que haya indicio de que está produciendo la primeras flores debemos cortar las puntas de las ramas, así frustramos el intento de florecimiento y obligamos a la planta a concentrar su energía en producir
nuevas hojas.

  • Evita el sol directo de mediodía (en verano). Crece bien a la sombra, aunque puede recibir un poquito de sol.                                                                                                                                        
  • Es favorable añadir compost a la tierra para mantenerla repleta de nutrientes, favoreciendo el crecimiento y el buen estado del perejil.                                                                                          
  • Hay que quitar las hojas amarillas o marrones, como en toda planta, para permitir que las nuevas se desarrollen con más fuerza.                                                                                              
  • Las malas hierbas (yuyos) pueden mezclarse fácilmente con el perejil, pero absorben nutrientes necesarios y bloquean la luz solar, por eso hay que eliminarlos .

Consejos para usos culinarios


Tenemos que tener en cuenta que esta planta vuelve a crecer bastante rápido, por lo que no tenemos que tener miedo a la hora de cortar la misma para cocinar con ella. Es importante no cortar al ras, ya que esto impedirá que el crecimiento sea adecuado.
La planta del perejil se debe cortar un poco por debajo de la hoja, es decir, tenemos que cortar parte del tallo. Esta planta se regenerará sola, no tenemos que tener mucho miedo a la hora de cortar la misma.

Cómo congelar el perejil fresco para tenerlo siempre a mano:


Colocamos encima de un papel de aluminio y enrollamos formando un cilindro.


Introducimos al congelador.

Cada vez que necesitemos perejil, cortamos las hojitas  y lo demás seguimos guardando en el congelador.

Se puede también congelar el perejil directamente cortado en bolsitas, que sean el equivalente a una medida. Y asi directamente agregar a las comidas, congelado y todo.

Además de sus usos en la gastronomía, es perfecto para agregara a la limonada en verano:

Agua, hielo, un buen manojo de perejil machacado en el mortero, jengibre, limón escurrido y azúcar o stevia.

Es una planta realmente interesante para tener en la cocina, de aquí que cada vez más cocineros y familias decidan tener su plantita, la cual dará sabor y frescura a nuestras comidas y bebidas.

Quincy Jones- I heard that ; )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario